Los 10 beneficios de la equitación: deporte que sana cuerpo y mente

La equitación es un deporte divertido y muy completo, que además contribuye a la formación de valores como la superación personal y el amor y respeto por los animales. Además, es una práctica que puede contribuir a mejorar o superar problemas, físicos, psicológicos y, también, neuronales. Los beneficios del deporte ecuestre son variados y en muy diferentes ámbitos: beneficios físicos, psicológicos y terapéuticos.

1. La equitación favorece la corrección postural. Contribuye al buen desarrollo del sentido del equilibrio, y es que la postura del tronco permite a los jinetes y amazonas mantener la postura erguida y corregirla, en caso de que sea necesario.

2. Ayuda a mantener la forma física y el tono muscular. La práctica de la equitación conlleva la ejercitación de músculos de todas las áreas del cuerpo. Brazos, piernas, abdominales, espalda, glúteos… El ejercicio sobre el caballo permite fortalecer y ejercitar los músculos, además de tonificarlos y moldear el cuerpo. Esta práctica también contribuye a desarrollar la elasticidad corporal. En definitiva, la equitación es un deporte completo que permite desarrollar y mantener una buena forma física.

3. Aumento de la capacidad respiratoria y fortalecimiento del corazón. Montar a caballo no sólo permite desarrollar el tono muscular, también ayuda a desarrollar la capacidad cardiorrespiratoria y contribuye al control de la respiración. Además, el ejercicio ayuda al fortalecimiento de los músculos del corazón y favorece la circulación sanguínea, fortaleciendo dicho órgano.

4. Desarrollo de la coordinación motriz. No es un secreto que la posición sobre el caballo y el manejo del mismo, permite el desarrollo del equilibrio y, por tanto, de la coordinación de todo el cuerpo y también de la mente, puesto que debemos dirigir al caballo. También ayuda a reforzar nuestros reflejos, puesto que debemos estar atentos a posibles gestos inesperados del mismo y aprender a controlarlo y tranquilizarlo.

5. Contribuye a la concentración. La equitación es un deporte que requiere concentración, lo cual, es también un aspecto positivo y un beneficio de su práctica porque permite el desarrollo de dicha capacidad. Además, permite liberar estrés y la desconexión de los problemas del día a día, realizando una actividad, que también es divertida.

6. Mejora de la confianza y autoestima. Todo deporte y actividad física contribuye a la mejora de la confianza y la autoestima. La equitación, además, permite superar miedos y adquirir gran espíritu de superación, puesto que las metas a conseguir pueden ir aumentando progresivamente, lo que a su vez, contribuye a la mejora de la autoestima. Es un deporte, además, que normalmente se realiza en centros especializados con personas que también son aficionadas a este deporte, por lo que contribuye a realizar nuevas amistades y compartir aficiones con otras personas.

7. Disciplina, constancia y paciencia son aspectos que las personas que practican esta actividad desarrollan sin darse cuenta y que son muy beneficiosas, sobre todo para los niños y niñas. La disciplina y la constancia son inherentes al deporte ecuestre, puesto que para ir mejorando en la equitación es necesario tener cierto de grado de disciplina y constancia en el entrenamiento.

8. Desarrollo de valores como responsabilidad y respeto. La equitación es un deporte que se practica junto a otro ser vivo, al que hay que cuidar y respetar. Por lo tanto, las personas que practican este deporte desarrollan valores como amor a la naturaleza y los animales, pero también responsabilidad por mantener al caballo en buenas condiciones, cuidados del mismo. También, se desarrolla la afectividad, el cariño por el animal.

9. Método de rehabilitación y terapia en diferentes ámbitos como la psiquiatría, la psicología y la pedagogía. Además, la práctica de esta actividad de forma y controlada y dirigida puede aportar beneficios a pacientes con autismo, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, parálisis cerebral, síndrome de down, deficiencia visual, auditiva o de lenguaje, etc…

10. Deporte apto para personas de todas las edades. La equitación es un deporte apto para niños y niñas y también para mayores, que puede realizarse en diferentes modalidades y con diferentes niveles y en todos los momentos del año.

Cursos de iniciación a la equitación

No hay que olvidar nunca la seguridad. El deporte ecuestre tiene muchos beneficios, que ya hemos descrito, pero no hay que descuidar precauciones. Por ejemplo, resulta imprescindible el uso del casco y es importante, para las personas que se inician, que tomen cursos iniciales, especiales para aprender a evitar gestos o actitudes incorrectos. El Club Hípico Mungia incluye este tipo de cursos en sus servicios, con el fin, de ofrecer la oportunidad de probar por primera vez con este deporte, perder el miedo y aprender los conceptos básicos y beneficios del deporte ecuestre.

Zaldicamp Semana Santa 2018

Además, dirigidos a niños y niñas organizamos campamentos ecuestres en las épocas vacaciones. El próximo esta Semana Santa, del 3 al 6 de abril con opción de dos horarios y con opción de comer en nuestras instalaciones. Aprenderán a montar o mejorarán si ya lo hacen, además se divertirán, jugarán, aprenderán conceptos nuevos relacionados con los caballos y realizarán manualidades, en un ambiente lúdico, con otros niños y niñas y bajo el cuidado de profesores formados con amplia experiencia en equitación y en la enseñanza de este deporte a los y las más pequeñas.

Más información: info@clubhipicamungia.es/ 94.674.23.02